martes, 2 de febrero de 2010

EN ITALIA: EL 63% DELOS FIELES PRACTICANTES ASISTIRÍA A MISA TRADICIONAL SI HUBIERA EN SU PARROQUIA


28/01/10. En Italia el 63% de los católicos practicantes asistiría regularmente (al menos una vez al mes) a Misa según el rito tradicional, si tuviera la posibilidad material de hacerlo. Éste es el interesante resultado del sondeo efectuado por el Instituto Doxa para la Asociación Paix Liturgique, publicado por el portal de Internet Messainlatino.it.

Esta encuesta sobre la recepción del Motu Proprio Summorum Pontificum en el país de los papas fue realizada a finales del pasado mes de septiembre sobre una muestra de 1.000 personas mayores de 15 años (que es la muestra habitual para este tipo de sondeos a nivel nacional).

A la pregunta: "En julio de 2007 el Papa Benedicto XVI ha confirmado que la Misa puede ser celebrada tanto en la forma moderna llamada ordinaria o de Pablo VI –es decir, en lengua italiana, el sacerdote está dirigido hacia los fieles y la comunión se recibe de pie- como bajo su forma tradicional llamada extraordinaria o de Juan XXIII –es decir, en latín y gregoriano, con el sacerdote dirigido hacia el altar. Usted personalmente, ¿ha escuchado hablar de esto?" El 64% de los practicantes –católicos que declaraban ir al menos una vez al mes a Misa- respondió "Sí", frente a un 36% que no sabía nada al respecto. En cambio, si se considera el conjunto de los católicos, practicantes y no practicantes, sólo el 58% tenía conocimiento.

A la segunda pregunta: "¿Le parece normal o no que ambas formas litúrgicas (o sea la moderna llamada ordinaria, en italiano, y la tradicional llamada extraordinaria, en latín y gregoriano) puedan ser celebradas en su parroquia?" El 71% de los practicantes e igualmente del conjunto de católicos es favorable a la coexistencia de las dos formas litúrgicas en la propia iglesia.

A la pregunta: "Si la Misa llamada extraordinaria, en latín y gregoriano, fuera celebrada en su parroquia, ¿Usted iría? Si sí, ¿con qué frecuencia?", el 63% de los practicantes italianos declara que lo haría al menos una vez al mes (el 33% para el conjunto de los católicos). Una cifra que se subdivide así: el 40% iría todas las semanas y el 23% al menos una vez al mes.

El sondeo desarrollado por Doxa para Paix Liturgique y Messainlatino.it es el primer estudio científico realizado sobre esta materia en Italia. Y para esta asociación, "constituye una prueba suplementaria del hecho de que la cuestión de la liturgia tradicional no es un problema circunscrito a este o a aquel país".

"La investigación recuerda igualmente con fuerza que los fieles ligados a la "forma extraordinaria" del Rito Romano son extremadamente numerosos y no pueden ser reducidos de manera simplista a los que pertenecen a la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, que, dicho sea de paso, está poco radicada en Italia donde no cuenta con más que tres prioratos. Esta precisión es importante porque algunos obispos constantemente intentan reducir el debate litúrgico a la FSSPX que, en realidad, sólo reagrupa una minoría –si bien visible y dinámica- de todos los fieles ligados a la forma extraordinaria del rito", aseguran sus responsables.

De ahí que estimen correcta "la visión del Santo Padre que ha comprendido que muchísimos de los fieles de base, que permanecen en sus parroquias por razones diferentes o que han hecho la elección de dejar la práctica religiosa, han permanecido ligados a la expresión de la Fe de sus padres y no piden otra cosa que poder manifestarla de nuevo", concluyen.

Fuente: Sector Católico.

Visto en Catolicidad.