martes, 9 de octubre de 2012

LA EDUCACIÓN Y LA GRACIA


La Educación y la Gracia
Estamos en las cercanías de Anápolis, a unos 200 km. De Brasilia, primavera seca con 34ºC, llegamos a mitad de la tarde a la escuela San José, fundada por el P. Fernando, un sacerdote brasilero de poco más de 60 años quien funda también el Instituto de Nuestra Señora del Rosario, llegamos invitados para asistir a la fiesta patronal del instituto que lo componen unas 27 religiosas, siete de ellas son las que atienden la escuelita cercana al monasterio de la Santa Cruz, en Nova Friburgo, las restantes tienen la delicada y ardua labor de educar a mas de 90 alumnos, gran parte de ellos, son niñas internas lo cual aumenta el trabajo pero proporciona mejores resultados al mantener a las niñas alejadas del ambiente tan poco cristiano que se respira en las ciudades y en los mismos ambientes familiares.
La escuela está en el campo, con mala señal telefónica para celulares y de internet lo cual no deja de ser una ventaja a la hora de centrar la atención en la educación y formación religiosa de estas niñas, poseen una importante iglesia con tres torres, aulas confortables, salas de computación, estadio de deportes, todo con el adorno de la pulcritud y buen cuidado.

Celebro misa por la tarde, hermanas, profesores y alumnas internas responde en perfecto latín y al unísono, se lucen especialmente al entonar bellas canciones a la Virgen, en todo, tanto a la entrada como la salida del templo, el movimiento de comunión, las respuestas a la misa se dan en un perfecto orden y armonía. Las niñas se ven alegres, se saben queridas por sus educadoras, lucen el atuendo de la modestia en el vestir y en los modales, la sonrisa inocente y espontanea, sin que falte por esto la chispa de la hermosa juventud. Notable es la acción de la gracia en la acción educadora, en esta niñez y juventud del siglo XXI, es también posible obtener buenos frutos mientras se centre todo alrededor de la cruz, una piedad firme y sana doctrina. Más tarde se reza la novena ante el Ssmo. Expuesto, particularmente bello me pareció el canto de las letanías Lauretanas ante la sencilla imagen de la Virgen de Fátima que parecía sonreir…

Domingo de fiesta, misa con los mejores cantos y atuendos, el Padre recuerda en el sermón la gesta de Lepanto y la clave de la victoria…¡el  rosario! Luego de la merienda procesión, representación teatral de los misterios de gozo, cantos cena y pastel.
Escribo estas líneas pues se de muchos padres que desearían tener un colegio así para sus hijas, donde lo fundamental es la enseñanza de la Fe de siempre con el marco de la liturgia tradicional, la labor de las religiosas se ve secundada además, por la de 16 profesores titulados externos. Se sostiene con una cuota mínima, incluso las internas muchas de ellas por problemas familiares no pagan sino con sus oraciones, el resto lo hace el bueno de San José que no deja que falte lo esencial en las obras de Dios.
El P. Fernando parece incansable, planea para el próximo año el internado para los varones en una finca cercana, amén del internado en la escuela de Friburgo.
La misa la tienen a diario a las 6, los domingos y fiestas a las 7 y 17 hs. Con la asistencia de fieles que en su mayoría viene de Anápolis distante a unos 20 km., algunos de los moradores de las cercanías y no faltan los que de mucho más lejos vienen a buscar el aliento y consejo de este buen Padre que con rosario en mano y firme en la doctrina trabaja incansable por la Gloria de Dios.
                                                           P. E. Cardozo
Para mas datos: E-mail: csjose19@hotmail.com
Caixa postal 084 agencia central Anápolis – Goias
Tel. fixo: (55)-62 - 33 46 1101 – ó – 62 - 3346 1161
Fazenda Bom Jardin s/n zona rural Interlandia – Distrito de Anápolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario