miércoles, 30 de mayo de 2018

ESCANDALO: FRANCISCO NOMBRA CARDENAL A OBISPO "CASADO" Y CON HIJOS



El Papa Francisco anuncio el 20 de mayo de 2018, que en el consistorio del 29 de junio de este mismo año en la fiesta de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, creará cardenal al Obispo Toribio Ticona, Titular de Timici, Prelado Emérito de Corocoro en Bolivia. El Obispo de 81 años nació el 25 de abril de 1937, fue ordenado sacerdote en 1967, y consagrado Obispo Titular de Timici y Auxiliar de Potosí, Bolivia el 31 de mayo 1986, en 1992 fue nombrado Prelado de Corocoro retirándose en 2012.

En sus reiteradas visitas a Oruro, al inicio de su episcopado, siendo por entonces Obispo de Oruro, el futuro cardenal tercermundista, Julio Terrazas Sandoval, CSsR, se preciaba de visitar al obispo de Oruro, llamándole su “padrino”, ya que afirmaba que le debía a Terrazas su promoción al episcopado, debido a que éste fungió varias veces como Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, siendo evidentemente muy influyente entre los demás obispos y la Nunciatura Apostólica.

Ticona asistió a dos visitas Ad Limina en 2008 y 2017. Se desempeño como “alcalde” según usos y costumbres de una comunidad de 12 personas en Bolivia. Durante la década del Obispo-Prelado Ticona en la Prelatura de Corocoro la feligresía católica pasó de 94,6% a 87,6%, dando crecimiento a las sectas protestantes. Es de conocimiento público que mientras ejercía en Corocoro, al mismo tiempo, en el Obispado de Oruro mantenía una vida marital con una mujer, la señora y los hijos se enorgullecen de llamarse esposa e hijos del “Obispo de Patacamaya” como es conocido también el Obispo Toribio Ticona.

La familia del “Obispo de Patacamaya” Monseñor Toribio Ticona habitó tres domicilios distintos de la ciudad de Oruro.

Desde la edad de hierro del pontificado en los siglos IX y X no se había tenido noticias ciertas y fehacientes de que un Obispo Concubinario sea “premiado” con el Cardenalato. Ser Príncipe de la Iglesia conlleva una importante responsabilidad para quien es creado como tal, pues su servicio se hace directamente al Ministerio Petrino, por tanto, la promoción de un Cardenal Concubinario lleva dos mensajes, uno el deseo del Papa Francisco de la supresión del Celibato Sacerdotal, y la otra la más grave, es tener un “chivo expiatorio” con el cual logre doblegar a la Jerarquía de los Obispos de Bolivia. Este año se renovarán 2 arzobispados y otras 3 circunscripciones eclesiales de Bolivia, no dudamos que el caso Barros se repita en Bolivia,con lo cual el Papa Francisco tendría con el apoyo de Evo Morales el control de la Iglesia Boliviana que sería de impronta izquierdista.


P.S. Empleamos el término “casado” porque su mujer habla propiamente de su esposo.







Saludamos designación del hermano Toribio Ticona Porco, obispo minero emérito de Coro Coro, como Cardenal de Bolivia, por parte del hermano Francisco, el Papa de los pobres. Estamos seguros que continuará con su vocación de religioso, luchador por los derechos de nuestro pueblo.