martes, 3 de enero de 2017

El Gobierno del PP se plantea sustituir algunas fiestas cristianas por festividades islámicas en el calendario laboral español



El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera-García Canturri, ha señalado la posibilidad, en una entrevista concedida a Europa Press de la que informa Infovaticana, de que el Gobierno incluya algunas festividades musulmanas, como la Ruptura del Ayuno, en el calendario laboral español, cediendo así a las presiones del colectivo islámico. De este modo, Herrera ha asegurado que esto es algo que el Gobierno de Mariano Rajoy El Gobierno del PP se plantea sustituir algunas fiestas cristianas por festividades islámicas en el calendario laboral español está “contemplando”, si bien ha subrayado la dificultad de que se lleve a término, ya que el número total de fiestas es inmodificable (por tanto, si se quisiera introducir otra, habría de hacerse en sustitución de una fiesta cristiana o civil).

Lo cierto es que esta medida, de adoptarse finalmente, no sería repentina. No en vano, algunas empresas ya conceden el mes de vacaciones a sus empleados musulmanes en Ramadán o permiten a éstos librar en un día laboral que coincida con una festividad de su religión. A cambio, claro, de que trabajen en jornadas de festividades cristianas o civiles.

Por su parte, el subdirector de relaciones con las Confesiones, Jaime Rosell, preguntado por la petición de la Comisión Islámica de España de adelantar los exámenes de selectividad para que no coincidan con el Ramadán, ha señalado que las consejerías de Educación afectadas se “han comprometido a estudiarlo”.

En esta misma línea, el subordinado de Rafael Catalá -ministro de Justicia que dijo “sentirse orgulloso” de la Ley de Memoria Histórica- ha aseverado que el Gobierno planteará durante la presente legislatura la posibilidad de incluir en la Declaración de la Renta una casilla como la de la Iglesia católica para las otras religiones con cierto (más bien exiguo, en realidad) arraigo en nuestro país: Musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jeová y ortodoxos. Según ha relatado Herrera en la entrevista, este asunto se trató en uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el Ministerio de Justicia cuando la legislatura completa anterior ya agonizaba.

No se modificarán los acuerdos con la Santa Sede

Preguntado por los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede, Herrera ha querido afirmar que “no es un tema que esté en absoluto sobre la mesa”. De este modo, el empleado del Ministerio de Justicia ha tranquilizado a la Iglesia y ha lanzado un mensaje a quienes utilizan este tema como reclamo electoral: “Saben que no hay ningún motivo, ninguna necesidad y ninguna voluntad”.

Herrera también se ha referido a los problemas que suponen para los judíos que las oposiciones oficiales se convoquen en sábado. Así, ha asegurado que el Ministerio de Justicia se está planteando incluir en las solicitudes una casilla en la que el opositor israelita pueda mostrar la inconveniencia para él de hacer el examen ese día.