martes, 21 de febrero de 2012

FALSAS APARICIONES EN MEDJUGORGE

Publicado en la revista "Roma aeterna" nº 97, Buenos Aires, y en la revista Tradición Católica nº 27, (Abril 1987).

Tenemos ante nosotros el exhaustivo estudio que ha realizado frére Michel de la sainte trinité (1), sobre los acontecimientos que han tenido lugar en esta localidad ubicada en la antigua Monarquía Austrohúngara, en las regiones que hoy se denominan Yugoslavia, en Herzegovina,donde población habla croata. Desde junio de 1981 se suceden en aquel lugar unos fenómenos que han congregado grandes multitudes. Las multitudes creen que se aparece allí la misma Madre de Dios. Las apariciones son combatidas por el obispo de Mostar, monseñor Zanic, diocesano del lugar, con argumentos lógicos y convincentes, pero las mismas reciben la defensa entusiasta de frailes franciscanos vinculados al carismatismo pentecostalista. Se cuentan más de mil apariciones.

Las mismas presentan une extraño sabor ecuménico, declarando la aparición (según los videntes la Santísima Virgen):
“el Papa debería considerarse como el Padre de todos los pueblos y no solamente de los cristianos. Que propague incansablemente el mensaje de la paz y del amor a todos los hombres” (2). Esta fue también la posición de eclesiásticos favorables a Medjugorje dice monseñor Koksa, vicario general de Zagreb, que lo que acontece sirve “para demostrar el milagro de amor y de fraternidad entre católicos y ortodoxos (cismáticos) de las distintas regiones de Yugoslavia y con los musulmanes de la regiones periféricas”(3). El arzobispo de Split, mos. Franic, es aún más categórico: “El papel de Medjugorje lo veo sobretodo en este acercamiento con los hermanos de las otras iglesias, con los hermanos ortodoxos, los musulmanes y hasta con los hermanos marxistas”(4).

Sigue la pretendida “Virgen de Medjugorje” expresando opiniones ecumenistas,
“los creyentes… se separan demasiado de los ortodoxos y de los musulmanes, lo que no es bueno”(...) “No creéis si no respetáis las otras religiones, musulmana y serbia. No sois cristianos si no los respetáis”(5). Esta vez es HEREJIA FORMAL. No es cierto que nuestra Fe Católica exija “respetar” las religiones falsas, que NO sirven para la salvación. ¿Cómo se compagina este “respeto” con la obligación de predicar el Evangelio, denunciando los errores de las religiones falsas, también de las musulmana y de la serbia, para que todos entren a la Iglesia Católica? Dijo nuestro Señor Jesucristo: “El que creyere y se bautizare, se salvará; pero el que no creyere, se condenará”. Sigue la aparición: “hay que respetar la religión de cada uno, preservar la vuestra para vosotros y vuestros hijos”(6) ¿No desaconseja esta frase la predicación no es esto un desaliento para las misiones, no se opone a la Tradición Católica?

¿La fe, la esperanza y la caridad no dan, acaso, a cada seguidor auténtico de Nuestro Señor un espíritu misionero?

Relata Frere Michel de la Sainte trinite una cantidad de contradicciones y mentiras en que han incurrido los videntes, y deja consignada la aparente dirección que reciben de los sacerdotes franciscanos carismáticos opuestos al obispo de Mostar. Todo esto no es óbice para que maximos exponentes de la "línea media", arzobispos, obispos y sacerdotes, se alineen detrás de Medjugorje, aún cuando el obispo diocesano le es notoriamente contrario. El padre Laurentin, conocido comentarista religioso, es el gran difusor de estas pretendidas revelaciones.

Difiere también Medjugorje de Lourdes y de Fátima en la aprobación calurosa que manifiesta por el Papa reinanté. La simpatía efusiva que pasamos a consignar está ausente de las mencionadas apariciones VERDADERAS, aunque las mismas hayan ocurrido cuando no existía problema alguno vinculado con la fe en la actuación de los Pontífices. Se percibe en Medjugorje un aliento a la política ecumenista emprendida por Juan Pablo II, CONTRA toda la Tradición Católica, CONTRA toda la práctica de veinte siglos cristianos. Cuenta uno de los que dice ver a nuestra Señora:
“ella se dirigió hacia un gran retrato del Papa Juan Pablo II al cual dio un beso, con cara sonriente”(7). Otro participante de las visiones afirma: “Nuestra señora abrazó al Papa”(8).

El 19 de abril de 1983 la “Virgen de Medjugorje” dicta a una de las videntes una “consagración al Corazón Inmaculado”. En la misma se lee:
“OH mi Madre (…) te amo infinitamente, (…) Te ruego por tu amor infinito de darme tu gracia, a fin que pueda amar a todo hombre como Tu amaste a Jesucristo. Te ruego, a fin que me des la gracia de ser misericordiosa hacia Ti (…) Y si por casualidad perdiera la gracia, te pido que me la devuelvas”(9).

Esta “consagración” es aberrante y HERETICA. Sólo Dios Nuestro Señor es infinito. El amor infinito es el amor divino exclusivamente. El querer amar a todo hombre como la Santísima virgen ama a Jesucristo es un absurdo. Es querer igualarse a la Madre de Dios. El pedir la gracia para ser misericordiosa con la Virgen María, es un insulto hacia Ella, pues misericordia significa dar el corazón al miserable. Finalmente nadie pierde la gracia por casualidad, sino por un pecado mortal, al que consiente libremente y con pleno discernimiento.

Todas estas manifestaciones CONTRARIAS a la fe Católica se ven mezcladas con actos de piedad tradicionales; se reza el rosario. De ahí la confusión que producen y el engaño que logran. Se ven multitudes en oración, lo que no deja de impresionar, y los que no tienen en cuenta las reglas de discernimiento de espíritus consagradas en la Iglesia durante siglos encuentran que están ante una manifestación del cielo. Sin embargo, como demuestra Frere Michel de la Sainte Trinité, en un estudio detallado, con un acopio de información impresionante, consignando todas las fuentes de las que toma sus datos, ES IMPOSIBLE que Medjugorje venga de lo Alto.

¿Hacia una nueva religión carismática?

Nos hemos referido a Medjugorje porque se trata de un fenómeno con difusión gigantesca, parece que el mayor de todos de los que se dan en la actualidad. Las revistas conservadoras del mundo entero le hacen eco y propaganda. El 8 de diciembre de 1984, don Gobi, fundador del “Movimiento Sacerdotal Mariano”., quién publicó, bajo el título: “La Virgen a sus hijos predilectos, los sacerdotes”, un libro en el cual relata mensajes que dice haber recibido de Nuestra Señora, está en Medjugorje, y recibe un apoyo de la virgen” para su movimiento(10). Numerosos dirigentes laicos de la derecha conciliar también son medjugorjistas. El concurso popular multitudinario y la concurrencia de miembros de la aristocracia refuerzan aún más a Medjugorje. El arzobispo Franic, adalid de las apariciones, aplaude a los Focolari y a los carismáticos. El mismo cardenal Ratzinger hizo el elogio de estos movimientos en el libro: “Reportaje sobre la Fe”.

Frente al materialismo progresista se configura un espiritualismo de mal cuño, en que se ubican miembros distinguidísimos del ala derecha del aparato conciliar. De ahí la extrema peligrosidad del falsos marianismo aparicionista. Lleva a los buenos, a los que quieren seguir en la Fe y en la piedad de siempre, por caminos errados, supersticiosos.

Las autoridades comunistas dejan llegar a las peregrinaciones y no impiden las aglomeraciones en el lugar. Estamos ante una manifestación de “coexistencia pacífica”. El obispo de Mostar, con criterio razonable, se muestra preocupado:
“¿Qué pasará si, como lo creo, la excitación emocional alrededor de Medjugorje se calma para dar lugar a la desilusión? Los comunistas concluirán que Lourdes, Fátima, Cristo y toda la Fe Católica no tienen más valor que Medjugorje. Esto sería el descrédito garantizado para la autoridad de la Iglesia”(11). Agregamos y si en el mundo se empieza a comprobar que las numerosas apariciones de las que se habla no vienen del Cielo, ¿no pasará algo parecido, y no solo entre los comunistas? ¿No serán juzgados los católicos como agentes supersticiosas, que creen en fábulas y cosas extrañas, siendo esto un nuevo motivo de apostasía?

Notas:

(1) Contre-réforme Catholique, nº 223, junio 1986, pág. 5 a 36. Nos guiamos en el presente capítulo por el estudio citado. Su autor es un investigador ilustre de manifetaciones sobrenaturales, habiendo publicado, no hace mucho, un tratado, en tres tomos sobre los hechos, relativos a Fátima. Ha escrito también sobre fenómenos de carismatismo actual.

(2) Op. cit. pág. 8

(3) Op. cit. pág. 9

(4) Op. cit. pág. 25

(5) Op. cit. pág. 12

(6) San Marcos, 16,16

(7) Op. cit. pág. 12

(8) Op. cit. pág. 8

(9) Op. cit. pág. 15

(10) Op. cit. pág. 13

(11) Op. cit. pág. 24

(12) Op. cit. pág. 31