jueves, 28 de marzo de 2013

APLICACIÓN SOBRE LA SÁBANA SANTA DISPONIBLE A PARTIR DE MAÑANA

CON IMÁGENES DE MUY ALTA RESOLUCIÓN Y MATERIAL DEVOCIONAL


A partir de mañana, Viernes Santo de 2013, será posible descargar la primera aplicación oficial dedicada al Lienzo Sagrado. Ha sido realizada con ocasión de la Exposición especial televisiva programada en el canal Uno de la Rai, la víspera del Domingo de Resurrección.

Según la tradición, la Sábana Santa conservada en la Catedral de Turín envolvió el cuerpo de Jesús en el sepulcro. Es por ello una de las reliquias católicas más significativas. Esta tradición – aunque cuenta con el aval de muchas pruebas científicas – no es verdad de fé. En todo caso, la Sábana Santa es una referencia  directa e inmediata a la Pasión de Cristo, causa de nuestra Redención. Por eso se convierte en un instrumento muy especial para la meditación. Por ello, con ocasión del Año de la Fe proclamado por la Iglesia Católica, se propone como vehículo extraordinario de evangelización. Evangelización que en nuestros días, en los tiempos de la comunicación global y tecnológica, no puede  prescindir de los canales de diálogo contemporáneos, en los que se desarrollan los debates: la red, los medios de comunicación sociales, etc.
La aplicación  ”Sábana Santa 2.0”, fue diseñada y producida por la  sociedad de Novara Haltadefinizione®, autorizada por la archidiócesis de Turín y en colaboración con la Comisión Diocesana para la Sábana Santa y el Museo de la Sábana Santa. Es una producción que permite explorar detalladamente la Sábana. Las imágenes, de muy alta resolución, permiten ver detalles invisibles a simple vista, elementos que ni siquiera las Exposiciones tradicionales han permitido observar. Se ha utilizado la tecnología ya usada para presentar obras como el Cenáculo de Leonardo y los lienzos más famosos de Botticelli. El procedimiento de digitalización ha reunido 1649 tomas fotográficas individuales en una imagen única de 12 mil millones de píxeles, memorizada en un archivo de 72 Gigabytes, equivalente al contenido de 16 dvd.
Con esto, se logra una especie de “Exposición digital” que estará permanentemente a disposición en los usuarios del iPad o iPhone, y posiblemente en futuro también para los del Android. Además de poder explorar en todos sus puntos la Sábana Santa interactuando con la foto con la pantalla táctil, los usuarios serán invitados a la meditación.
De hecho la aplicación permite, de forma interactiva y dinámica, profundizar en la comprensión del lienzo con  una verdadera visita virtual a través de cuatro recorridos temáticos, disponibles hasta ahora en  italiano,  español,   inglés  y  portugués. Esos cuatro caminos corresponden a las opciones de  “navegación”  de  la  aplicación: la narración de los Evangelios, los elementos del Lienzo, los elementos de la figura y los aspectos científicos.
Por primera vez en la historia, la imagen más detallada nunca realizada de la Sábana Santa se vuelve  accesible   en   todo   el   mundo, permitiendo   una  exploración minuciosa – incluso en la versión “en negativo” – en todos los lugares en que una persona se   encuentre,   sin   ningún   límite   de   tiempo   o   de   distancia:   cada   detalle   del   tejido   puede   agrandarse   y  visualizarse para una observación imposible incluso en vivo. La máxima resolución de la imagen estará  disponible en la versión de pago, con un precio de 3,59 Euros, mientras que la versión gratuita ofrecerá, de  cualquier forma, una perspectiva sugestiva de la Sábana Santa, acompañada por las referencias evangélicas  de que es referencia directa.
Incluye aspectos científicos e históricos
Además, en el interior de la aplicación están presentes varias  fichas de profundización  relativas a los  detalles de la imagen de la Sábana Santa, a las investigaciones científicas y a los hechos históricos de que la  Sábana   Santa   ha   sido   protagonista,   a   que   es   posible   acceder   directamente   durante   cada   fase   de   la   navegación   temática.   En   concreto,   las   fichas   -   enriquecidas   por   imágenes   preciosas   de   repertorio   y  documentos ampliables en la pantalla – tratan los temas siguientes: La Sábana Santa, Línea  del  tiempo,  El  lienzo, Análisis  médico-legal,  Hematología,  Química, Botánica, Carbono 14, Matemática,  Informática, Fotografía, Conservación.
La observación de la Sábana Santa además ofrece oportunidades de descubrimientos inesperados, con la  posibilidad de moverse en la superficie del lienzo para buscar detalles desconocidos a la mayoría de las  personas. En éstos, por ejemplo, las “gotas de cera”: antiguamente las exposiciones, privadas o públicas,  eran acompañadas por un rito que tenía el fin de destacar su importancia y su carácter sagrado, que preveía  el ’uso de velas; en la Sábana Santa, en varios puntos fuera de la huella, se notan una pequeñas formas   redondeadas que, a través del agrandamiento considerable permitido por la Aplicación, se revelan ser unas  manchas de cera, tanto roja como blanca.
Análogamente, otra curiosidad descubierta justamente gracias a la imagen de Haltadefinizione®  es  representada por algunos pequeños agujeros que presenta el lienzo, visibles también en este caso sólo con  un agrandamiento considerable. El detalle se debe a la Exposición del año 1898 cuando, a causa de una  transmisión equivocada de las medidas de la sábana, se tuvo que enfrentar urgentemente el problema de la   fijación de la Sábana Santa a un bastidor de medidas erradas. El problema se “solucionó” utilizando algunas   chinchetas, cuyas huellas todavía pueden encontrarse en algunos puntos marginales del tejido.
+ + + + +
Comentario de TD: la calidad del español del artículo de News VA es penosa, y una afrenta a los católicos hispanohablantes. Esperemos que el tener un papa hispano sirva para mejorarla.