sábado, 16 de marzo de 2013

LA PROFECÍA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS MUY ACERTADA PARA ESTOS TIEMPOS





La profecía es de San Francisco de Asís y una referencia de la misma la encontré con imprimatur en una obra de hace casi 150 años que pueden consultar aquí.

Como esa misma publicación indica: El santo profetiza grandes cismas y tribulaciones en la Iglesia.

Les pongo la traducción:

Poco antes de morir, San Francisco de Asís reunió a sus seguidores y les advirtió de los problemas venideros, diciendo:

Sean fuertes, mis hermanos, tomen fuerza y crean en el Señor. Se acerca rápidamente el tiempo en el que habrá grandes pruebas y tribulaciones; abundarán perplejidades y disensiones, tanto espirituales como temporales; la caridad de muchos se enfriará, y la malicia de los impíos se incrementará.

Los demonios tendrá un poder inusual; la pureza inmaculada de nuestra Orden y de otras, se oscurecerá en demasía, ya que habrá muy pocos cristianos que obedecerán al verdadero Sumo Pontífice y a la Iglesia Romana con corazones leales y caridad perfecta. En el momento de esta tribulación un hombre, elegido no canónicamente, se elevará al Pontificado, y con su astucia se esforzará por llevar a muchos al error y a la muerte.

Entonces, los escándalos se multiplicarán, nuestra Orden se dividirá, y muchas otras serán destruidas por completo, porque se aceptará el error en lugar de oponerse a él.

Habrá tal diversidad de opiniones y cismas entre la gente, entre los religiosos y entre el clero, que, si esos días no se acortaren, según las palabras del Evangelio, aun los escogidos serían inducidos a error, si no fuere que serán especialmente guiados, en medio de tan grande confusión, por la inmensa misericordia de Dios.

Entonces, nuestra Regla y nuestra forma de vida serán violentamente combatidas por algunos, y vendrán terribles pruebas sobre nosotros. Los que sean hallados fieles recibirán la corona de la vida, pero ¡ay de aquellos que, confiando únicamente en su Orden, se dejen caer en la tibieza!, porque no serán capaces de soportar las tentaciones permitidas para prueba de los elegidos.

Aquellos que preserven su fervor y se adhieran a la virtud con amor y celo por la verdad, han de sufrir injurias y persecuciones; serán considerados como rebeldes y cismáticos, porque sus perseguidores, empujados por los malos espíritus, dirán que están prestando un gran servicio a Dios mediante la destrucción de hombres tan pestilentes de la faz de la tierra. Pero el Señor ha de ser el refugio de los afligidos, y salvará a todos los que confían en Él. Y para ser como su Cabeza, estos, los elegidos, actuarán con esperanza, y por su muerte comprarán para ellos mismos la vida eterna; eligiendo obedecer a Dios antes que a los hombres, ellos no temerán nada, y han de preferir perecer antes que consentir en la falsedad y la perfidia.

Algunos predicadores mantendrán silencio sobre la verdad, y otros la hollarán bajo sus pies y la negarán. La santidad de vida se llevará a cabo en medio de burlas, proferidas incluso por aquellos que la profesarán hacia el exterior, pues en aquellos días Nuestro Señor Jesucristo no les enviará a éstos un verdadero Pastor, sino un destructor.

AMPLIACION:

Bien, tengo interesantísimos apuntes sobre la historicidad de la profecía de San Francisco que relataba más arriba.

En primer lugar dejamos fuera de toda duda su historicidad puesto que fue transmitida en su integridad por múltiples sitios, entre ellos la exposición de la regla de Angelo de Clareno (1247-1337) y las Verba que algunos piensan compuestas entre 1300 y 1325 y que fueron atribuidas por la tradición de la orden a Conrado de Offida (1241-1306).

También he averiguado porqué dejó de aparecer en la edición crítica de las obras del santo. Esto ocurrió en 1904 al ser eliminada por la edición crítica de los Padres del Colegio de San Buenaventura Ad Claras Aquas. Sin embargo, descubrimientos posteriores de algun manuscrito en que se omitía parte del texto y una ulterior reflexión crítica de 1912 la situa como cierta en el entorno oral de los discipulos de San Francisco y con origen probable en Tomás de Celano. No se porqué no se volvió a recoger hasta la edición que cité del 2001 donde lo hace con el texto del antipapa omitido, pero sospecho que es por el tema de los fraticelli y la sospecha de estar intoxicada atribuyéndola al siglo XIV, pero como muestra el estudio de 1912 esto no puede ser ya que la cita Juan de Olivi (finales del s.XIII) y en la parte del cisma y de modo más general la cita Juan de Rupescissa (muerto en 1265).
En este recorrido ha sido sorprendente comprobar que existía una referencia de esta profecía como relatada por San Francisco en secreto y sólo para sus compañeros especificando que en los tiempos del anticristo antes habría un papa falso que arrastraría a muchos al error en los escritos de Juan Pedro de Olivi (1248-1292), concretamente en su condenado comentario al Apocalipsis. Y más sorprendente, pero menos importante para el tema, es encontrar esta profecía divulgada como precursora de los tiempos del anticristo en una conocida comedia popular española del siglo XV: La Tebaida.

Así mismo tengo el texto original en latín de la misma, que siempre es bueno tenerlo y en las dos versiones: la reducida, que habla sólo de los cismas y la decadencia de la orden de San Francisco dentro de una decadencia eclesiástica general; y la la extensa, que se refiere también al antipapa y sus malas obras para la Iglesia.

En añadido he encontrado que la edición de Washbourne a la que se refieren generalmente al poner esta ofrecía y que enlazaba arriba, es una traducción de una edición en italiano de 1880 de un capuchino que cuenta con aprobación eclesiástica y de la orden y que pueden consultar aquí(tiene algunas cosas en las notas que no se traducen en la otra). La profecía la tienen en la página 421

En una entrada posterior lo pondré todo con sus referencias.

M.D.

Apostolado Eucarístico publico las Profecías de San Francisco de Asís, el 3 de Marzo de 2011, ver aquí.


9 comentarios:

  1. Excelente Aporte, muy útil para estos tiempos y las nuevas profecías de MDM (María de la Divina Misericordia)

    ResponderEliminar
  2. IMPORTANTE APORTE, ESPECIALMENTE POR LOS INDECISOS

    ResponderEliminar
  3. LA PROFECIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS SOBRE UN ANTIPAPA

    ResponderEliminar
  4. No sabía que San Francisco profetizó sobre el antipapa y el anticristo.

    ResponderEliminar
  5. Los buenistas adulones y ciegos no le darán importancia porque según ellos la iglesia funciona muy bien y no se dan cuenta que en estos momentos ya hay dos iglesias

    ResponderEliminar
  6. Yo leí hace muchos años la profecía del Papa de San Francisco de Asís y habla de que ese Papa elegido no canonicamente se haría llamar Francisco como él. No me lo inventó. Busquen la profecía real. Les advierte que se llamaría Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantisimo, donde puedo encontrar la profesía extensa?

      Eliminar
  7. No se ha podido comprobar que San Francisco haya expresado tales palabras al morir. En ninguna de las biografías históricas de la época aparece tal cosa. En los anales franciscanos reconocidos y auténticos nada hay.

    ResponderEliminar