Espantoso juicio y eterna condenación del alma de un noble, que murió de repente
sentado a la mesa.
Vio santa Brígida gran muchedumbre de la corte celestial, a la que habló Dios y dijo:
Esa alma que ahí veis no es mía, porque de la llaga de mi costado y de mi corazón no se
compadeció más, que si hubiera visto traspasado el escudo de su enemigo; de las llagas de
mis manos hizo tanto caso, como si se rompiera un lienzo endeble; y las llagas de mis pies
las miró con tanta indiferencia, como si viera partir una manzana madura.
Enseguida dijo el Señor al alma de aquel condenado. Durante tu vida preguntabas
muchas veces por qué siendo yo Dios, morí corporalmente. Mas ahora te pregunto, ¿por
qué has muerto tú, miserable alma? Porque no te amé, respondió. Y el Señor le dijo: Tú
fuiste para mí como el hijo abortivo, cuya madre padece por él tanto dolor como por el que
salió vivo de su vientre. Igualmente, yo te redimí a tanta costa y con tanta amargura como
a cualquiera de mis santos, aunque no te cuidaste de ello.
Pero así como el hijo abortivo no participa de la dulzura de los pechos de la madre, ni
del consuelo de sus palabras, ni del calor de su regazo, de la misma manera, no tendrás tú
jamás la inefable dulzura de mis escogidos, porque te agradó más tu propia dulzura. Jamás
oirás en provecho tuyo mis palabras, porque te agradaban las palabras del mundo y las
tuyas, y te eran amargas las palabras de mis labios. Jamás sentirás mi bondad ni mi amor,
porque eras fría como el hielo para todo bien. Ve, pues, al lugar en que suelen arrojarse los
abortivos donde vivirás en tu muerte eternamente; porque no quisiste vivir en mi luz y en
mi vida.
Después dijo Dios a sus cortesanos: Amigos míos, si todas las estrellas y planetas se
volviesen lenguas y todos los santos me lo rogasen, no tendría misericordia de ese hombre,
que por justicia debe ser condenado.
Esta miserable alma fue semejante a tres clases de hombres. En primer lugar, a los
que en mi predicación me seguían por malicia, a fin de hallar ocasión de acusarme y de
venderme por mis palabras y hechos. Vieron estos hombres mis buenas obras y los
milagros que nadie podía hacer sino Dios; oyeron mi sabiduría, y reconocieron como loable
mi vida, y sin embargo, por esto mismo tenían envidia de mí, y me detestaban; ¿y por qué?
Porque mis obras eran buenas y las suyas malas, y porque no toleré sus pecados, sino que
los reprendía con severidad.
Igualmente, esta alma me seguía con su cuerpo, pero no por amor de Dios, sino sólo
por bien parecer de los hombres; oía mis obras y las veía con sus propios ojos, y con esto
mismo se irritaba; oía mis mandamientos, y burlábase de ellos; sentía la eficacia de mi
bondad, y no la creía; veía a mis amigos adelantando en el bien y teníales envidia. ¿Y por
qué? Porque eran contra su malicia mis palabras y las de mis escogidos, contra sus deleites
mis mandamientos y consejos, y contra su voluntad mi amor y mi obediencia. Con todo,
decíale su conciencia, que yo debía ser honrado sobre todas las cosas; y por la hermosura
de los astros conocía que yo era el Creador de todas las cosas; por los frutos de la tierra y
por el orden de las demás cosas sabía que yo era su Dios; y a pesar de saberlo, irritábase
con mis palabras, porque reprendía yo sus malas obras.
Fue semejante, en segundo lugar, a los que me dieron la muerte, los cuales se dijeron
unos a otros: Matémosle decididamente, que de positivo no resucitará. Yo anuncié a mis
discípulos que resucitaría al tercero día; pero mis enemigos, los amadores del mundo, no
creían que yo resucitaría como justicia, porque me veían como un mero hombre, y no
vieron mi divinidad oculta. Por consiguiente, pecaban con confianza, y casi tuvieron alguna
excusa, porque si hubiesen sabido quién era yo, nunca me habrían muerto. Así, también, lo
pensó esta alma y dijo: Hago lo que quiero, le daré la muerte decididamente con mi
voluntad y con mis obras que me deleitan: ¿qué perjuicio se me sigue de esto, ni por qué he
de abstenerme? No resucitará para juzgar, ni juzgará según las obras de los hombres; pues
si juzgara tan rigurosamente, no habría redimido al hombre; y si tuviera tanto odio al
pecado, no sufriría con tanta paciencia a los pecadores.
Fue semejante, por último, a los que custodiaban mi sepulcro, quienes se armaron y
pusieron centinelas, para que no resucitase yo, y decían: Custodiemos con cuidado a fin de
que no resucite, no sea que tengamos que servirle. Lo mismo hacía esta alma: armóse con
la dureza del pecado, custodiaba cuidadosamente el sepulcro, esto es, se guardaba con
empeño de la conversación de mis escogidos, en quienes descansó, y esforzábase porque ni
mis palabras ni sus consejos llegasen a él, y decía para sí: Me guardaré de ellos para no oír sus palabras, no sea que estimulado por algunos pensamientos de Dios, principie a dejar el
deleite que he comenzado, y no sea que oiga lo que desagrada a mi voluntad. Y de este
modo, por malicia se apartó de aquellos a quienes debiera haberse unido por amor.
Declaración.
Fue este un hombre noble, enemigo de todo lo bueno, el cual blasfemando de los
santos y de Dios mientras comía, al estornudar, se quedó muerto sin sacramentos, y vieron
presentarse en juicio su alma, a la que dijo el Juez: Has hablado como has querido y has
hecho en todo tu voluntad; por consiguiente, ahora debes callar y oír. Aunque todo lo sé,
respóndeme para que esta lo oiga. ¿No oíste, por ventura, lo que yo dije: No quiero la
muerte del pecador, sino que se convierta? ¿Por qué, pues, no te volviste a mí, cuando
pudiste? Lo oí, respondió el alma, pero no hice caso. Y le volvió a decir el Juez: ¿No dije,
por ventura: Id, malditos, al fuego eterno, y venid a mí, benditos? ¿Por qué no te dabas
prisa para recibir la bendición?
Y respondió el alma: Lo oí, pero no lo creía. Y dijo otra vez el Juez: ¿No oiste que yo,
Dios, soy justo, eterno y terrible Juez? ¿por qué no temiste mi juicio futuro? Y contestó el
alma: Lo oí, pero me amé a mí mismo, y cerré los oídos para no oir nada de ese juicio, y
tapé mi corazón para no pensar en tales cosas. Por consiguiente, dijo el Juez, es justo que
la aflicción y la angustia te abran el entendimiento, porque no quisiste entender mientras
pudiste.
Entonces el alma, arrojada del tribunal, dando espantosos aullidos, exclamó: ¡Ay de
mí! ¡Ay de mí! ¡qué pago! ¿Pero cuándo será el fin? Y al punto se oyó una voz que dijo:
Como el mismo principio de todas las cosas no tiene fin, así tampoco tendrá tu penar fin
alguno.
Profecías y Revelaciones de Santa Brígida
Libro 6 - Capitulo 19