domingo, 9 de septiembre de 2018

LA CERTEZA DEL REINO DE MARÍA - P. ARMINJON


Dada la crisis sin precedentes en la Iglesia Católica, hoy muchas personas están especulando si hemos llegado al final de los tiempos. En la obra El fin del mundo presente, muy elogiada por Santa Teresita de Lisieux en su autobiografía, el P. Arminjon establece los tres signos que las Escrituras nos dan para conocer el fin de los tiempos. Luego continúa analizando cuidadosamente el primer signo, el único que no es evidente. Él concluye que ni él ni los otros dos signos se han cumplido, y aún debemos ver un tiempo de gloria para la Iglesia en el futuro cuando el Evangelio se conozca y se practique de manera efectiva en todas partes.

Será el Reino de María, un tiempo de paz en el mundo en el que Cristo reinará nuevamente como Rey a través de María. Tal momento fue predicho por el gran San Luis María Grignion de Montfort, y Nuestra Señora misma lo confirmó en Fátima cuando anunció el triunfo de Su Corazón Inmaculado.

Lo que sigue es el texto del P. Arminjon.

Tres signos del fin de la historia

El primero de los eventos que presagia el fin de los tiempos es aquel al que el Salvador se refiere en Mateo 24:14, cuando dice: "Estas buenas nuevas del Reino se proclamarán en todo el mundo como un testimonio a todas las naciones. Solo después vendrá el fin".

La segunda de estas señales será la aparición del hombre de pecado, el Anticristo (2 Tesalonicenses 2: 2-4).

El tercero: la conversión de los judíos, que adorarán al Señor Jesús y lo reconocerán como el Mesías prometido (Romanos 11: 14-17). Hasta entonces, dice San Pablo, "ninguno os engañe de ninguna manera... como si el día del Señor estuviera cerca " (2 Ts 2, 2).

Es evidente que los últimos dos eventos, que San Pablo declara que marcarán el acercamiento de la gran tribulación, hasta ahora no se han cumplido. El Anticristo aún no ha aparecido, como lo mostraremos en el siguiente discurso. Además, los judíos, como nación, aún no se han desprendido del grueso velo que les impide aclamar como Dios a Aquel a quien crucificaron. Queda por determinar si, en la actualidad, el Evangelio ha sido predicado en toda la tierra y dado por testimonio a la totalidad de las naciones.

El Evangelio todavía necesita conquistar a muchos pueblos.

En este punto, los Padres y los Doctores están divididos. Algunos dicen que las palabras de Cristo deben ser interpretadas moralmente, y deben entenderse en el sentido de una predicación parcial y sumaria.

Para que se cumplan, es suficiente que los misioneros hayan iluminado un cierto número de mentes individuales en las diversas partes de la tierra habitada, y que la Cruz debería haberse levantado al menos una vez en cada ladera desierta y remota. Otros, más numerosos, como San Jerónimo y Beda, insisten en que las palabras del Hijo de Dios deben ser entendidas en el sentido más estricto y literal.

Cornelius a Lapide, el más docto de los intérpretes de los Libros Sagrados, expresa la opinión de que el fin de los tiempos no llegará hasta que el cristianismo no solo haya sido proclamado y propagado, sino establecido y organizado, y haya subsistido al nivel de un pública institución, entre hombres de todas las razas y nacionalidades.

Y esto de tal manera que, antes de que los siglos hayan transcurrido, no habrá una sola orilla bárbara, ni una isla perdida en el océano o cualquier lugar actualmente desconocido en los dos hemisferios donde el Evangelio no haya brillado en absoluto su esplendor, donde la Iglesia no se haya manifestado en su legislación, sus solemnidades y jerarquías, incluidos los obispos y el bajo Clero. En una palabra, en todas partes la gran profecía "Habrá un solo rebaño y un pastor "Se cumplirá por completo (Comentario sobre Mateo).

Nos inclinamos a esta última opinión. Está más en armonía con el testimonio de la Sagrada Escritura. Está más de acuerdo con la sabiduría y la misericordia de Dios, que no hace distinción entre los civilizados y el bárbaro, griegos y judíos, pero, deseando la salvación de todos los hombres, no excluye a ninguno de ellos de la luz y el don de la Redención. Finalmente, concuerda mejor con los modos de la Providencia, que muestra una solicitud igual para todos los pueblos y los llama a su vez al conocimiento de su ley, en el tiempo designado por sus decretos inmutables.

Basta echar un vistazo al mapa para reconocer que la ley evangélica está lejos de haber sido promulgada a todos los pueblos, y que innumerables multitudes en la actualidad permanecen sumidas en la oscuridad y no poseen la más mínima sombra de verdad revelada... ¡

Claramente, el Evangelio aún no ha sido predicado como un testimonio para todas las naciones. ¿Podemos siquiera decir que ha sido predicado con suficiente lustre, y de tal manera que no deja excusa a quienes se han negado a obedecerlo? En cada página de los anales de la Propagación de la Fe, encontramos esta tensión dolorosa que brota del corazón de los apóstoles: "Por lo tanto, pidan al dueño de la cosecha que envíe obreros a su mies".

Confirmación adicional en las Escrituras

Ahora, está escrito que, al final de los tiempos, el evangelio habrá sido dado como testimonio a todas las naciones. David clama: "Todos los pueblos, hasta los confines de la tierra, reconoceran al Señor y volverán a Él, porque el dominio le pertenece a Él y Él gobierna a las naciones " (Sal 22: 28-29).

Más allá, David continúa, "Que reine de mar a mar, y desde el río hasta los confines de la tierra. Sus enemigos se postrarán ante él, y sus enemigos lamerán el polvo. Los reyes de Tarsis y las islas ofrecerán regalos: los reyes de Arabia y Sheba traerán tributos "(Salmo 72: 8-10).

El Señor entonces le habla a la Iglesia a través de Isaías: "Agrande el espacio de su tienda de campaña, extienda sus paños de la tienda con moderación; alargue sus cuerdas y firme sus apuestas. Porque te extenderás a la derecha y a la izquierda; tus descendientes despojarán a las naciones y poblarán las ciudades desoladas "(Is 54, 2-3).

Estos textos son explícitos y precisos. Está claro por su testimonio que llegará un momento en que todas las herejías y cismas serán superados, y cuando la verdadera religión sea conocida y practicada en todos los lugares iluminados por el sol.

P. Charles Arminjon, El fin del mundo presente,
Sophia Institute Press, 2008, pp. 16-18
Publicado el 22 de diciembre de 2010.

Texto tomado de Tradition In Action

Traducido con google.