martes, 25 de enero de 2011

FALLECIÓ EL OBISPO SAMUEL RUIZ, LÍDER DE LA "TEOLOGÍA" DE LA LIBERACIÓN INDIA QUE FUE RECHAZADA POR SER CONTRARIA A LA DOCTRINA CATÓLICA

El obispo Samuel Ruiz junto a guerrilleros zapatistas. Atrás de él, el subcomandante Marcos.

· Simpatizó con la subversión comunista del "subcomandante Marcos"
· Inmensa apostasía de fieles durante su gobierno en la diócesis chiapaneca
· Intentó crear una Iglesia autóctona con cientos de diáconos permanentes
casados que implementarían el "cambio de estructuras"
· Promovió la "teología" marxista de la liberación
· Su renuncia fue aceptada por el Vaticano que rechazó su "teología india"

MÉXICO D.F., 24 Ene. 11. Mons. Samuel Ruiz García, Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas (México) y emblema de la "teología de la liberación india" falleció esta mañana en esta capital mexicana a los 86 años, según informaron sus familiares.

El Obispo Emérito sufría de diabetes y problemas cardíacos desde hace algunos años, y el 14 de enero de este año había sido internado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Ángeles del Pedregal.

Mons. Ruiz nació en Irapuato, estado de Guanajuato, el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949 y consagrado Obispo de San Cristóbal de las Casas el 25 de enero de 1960.

Después de casi 40 años de gobernar su diócesis, el Papa Juan Pablo II aceptó su renuncia al cargo el 13 de marzo de 2000, apenas 4 meses después de cumplir los 75 años.

Durante su gobierno pastoral, durante el cual hubo una inmensa deserción de católicos que apostataron para irse a sectas protestantes, el prelado se convirtió en una figura polémica. Ruiz atrajo la crítica de la Santa Sede y de numerosos obispos mexicanos por su posición a favor del sacerdocio casado y su apoyo a la mal llamada "teología india".

En 1999 y tras una visita de Juan Pablo II a México, la Arquidiócesis de Ciudad de México dio a conocer un documento anunciando la condena del Pontífice a la dizque "teología india", como derivada de la teología marxista de la liberación. Por esas tesis, Mons. Ruiz ha sido catalogado como "amigo" de los indígenas por sus simpatizantes, sin embargo el verdadero amor a los más pobres y desvalidos no tiene que ir -de ninguna manera- de la mano con teorías marxistas que han demostrado su ineficacia a favor de los desposeídos a los que termina esclavizando cuando se institucionalizan.

El documento, publicado poco menos de un año antes del retiro de Ruiz, decía que "la teología india, además de no ser ortodoxa, puede deparar muchos males a los indígenas. La condena papal intenta defender a los indígenas de estos males; es una expresión del amor y solicitud del Papa los indígenas".

El documento recordaba además que "la conexión entre la teología de la liberación y la teología indígena fue señalada por el (entonces) Cardenal Ratzinger (ahora Benedicto XVI) en la reunión con los responsables de las comisiones de Doctrina de la Fe de las Conferencias Episcopales de América Latina, celebrada en Guadalajara del 6 al 11 de mayo de 1996".

Durante más de 40 años don Samuel, como le dicen sus seguidores, forjó la génesis de un tipo de Iglesia católica distinta, “autóctona”, la cual -supuestamente basándose en los postulados del Concilio Vaticano II- terminó poniendo al centro de la vida eclesial no a los sacerdotes custodios de los sacramentos, sino a los diáconos permanentes casados.

Durante años el prelado formó un verdadero ejército de indígenas aspirantes al sacerdocio a quienes les prometió, una y otra vez, que la Santa Iglesia Romana se rendiría finalmente a “las evidencias” y aceptaría a los curas casados. Mientras tanto los fue ordenando paulatinamente como diáconos hasta alcanzar cifras estratosféricas. Todo bajo la excusa de la falta de presbíteros y de vocaciones sacerdotales.

Todo ese movimiento llevó al Vaticano primero a emitir una carta de recomendación a Samuel Ruíz para pedirle que evitase ordenar más diáconos, sugerencia que el obispo mexicano rechazó. Después a aceptarle la renuncia al puesto para colocar, inicialmente, a Raúl Vera y después, el 1 de mayo de 2000, al actual obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi.

Como los cambios, por sí solos, no enderezaron el camino la Sede Apostólica decidió directamente ordenar a Arizmendi la suspensión -hasta nuevo aviso- a las ordenaciones diaconales. Esta medida todavía permanece vigente aunque el prelado chiapaneco ha buscado por todos los medios que sea revocada.

Aún así los efectos del “diaconismo” en San Cristóbal iniciado por Samuel Ruiz todavía son palpables: en esa diócesis actualmente existen 330 diáconos permanentes y 86 sacerdotes, una proporción de 1 a 4, un número excesivo. Por ello resulta fundado el temor del Vaticano al surgimiento allí de una nueva “iglesia” que trastoque los verdaderos valores del catolicismo.

Ese proyecto sería la “iglesia diaconal”, donde la eucaristía presidida por un sacerdote célibe ocuparía un segundo término mientras, en primer lugar, se colocaría la vida comunitaria espiritualmente animada por un indígena casado investido de diácono. Éste último junto con los "catequistas" adoctrinados en esa diócesis que estarían animados con el espíritu de la mal llamada "teología india" y que se transformarían en "agentes de cambio" para buscar la modificación de las estructuras sociopolíticas, que serían orientadas con un criterio claramente filomarxista.

En los últimos años de su labor pastoral a finales de los 90s', el Obispo se convirtió en blanco de críticas de diversos sectores, especialmente gubernamentales, por su simpatía con el movimiento guerrillero marxista conocido como "Frente Zapatista de Liberación Nacional" que lanzó una ofensiva armada en Chiapas en 1994.

Poco después del levantamiento, el Prelado fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI); pero el apoyo de los Zapatistas a Ruiz y las críticas del gobierno pusieron en cuestión su independencia en 1998.

Este lunes a las 3:00 p.m. se celebró una Misa de cuerpo presente en el modernista Centro Universitario Cultural de México. Será sepultado mañana en un altar lateral de la Catedral de San Cristóbal de las Casas

Oremos por su alma.

Fuentes: ACI, http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1010260143-el-diaconismo-de-la-iglesia-m y otras.

Visto en: Catolicidad