UN HOGAR, UNA FAMILIA, NECESITA DE UNA BUENA ADMINISTRACIÓN
1 - Análisis de Partida: Necesaria recopilación de información, para poder saber efectivamente con qué elementos y medios se pueden contar, a fin de completar todos los necesarios y comenzar el Proyecto. Son bienes, servicios y aportes de dinero.
2 - Establecer una Lista de Necesidades: Se enumeran todos los elementos, existentes y faltantes, y con posterioridad, se elabora un Plan de Adquisiciones, en función de las disponibilidades económicas y/o financieras.
3 - Tiempo de Ejecución: Es el tiempo requerido a fin de completar las adquisiciones indicadas en la Lista de Necesidades.
4 - Vida Útil y Amortizaciones: Los elementos disponibles y medios totales disponibles, luego de dar cumplimiento a las adquisiciones detalladas en la Lista de Necesidades, tienen según sus naturalezas, una vida de servicio, o duración, o conservación, durante la cual cumple con su fin.
Algunos elementos durante su tiempo de su Vida Útil, es aconsejable ir realizando ahorros parciales a fin de poder, llegado el momento límite de utilidad, reponer un elemento nuevo. Esto es la Amortización, y vendría a ser, el importe de dinero mensual resultante de dividir el precio actualizado del elemento, por el período de Vida Útil que corresponda. Por ejemplo, una silla de madera tiene un período de Vida Útil de 5 años, cuesta a valor actualizado $ 1.500, el cual dividido en 5 años / 60 meses, da un importe mensual de reserva, o Amortización, de $ 25.
5 - Adquisiciones / Compras diarias, semanales, mensuales, otros períodos: Es el detalle pormenorizado de todas las adquisiciones que se deben ir realizando a los efectos de cubrir todas las necesidades.
Se confecciona por día, por semana, por quincena, por mes, y por estaciones/temporadas, y se indican los precios promedios, sujetos a modificaciones por variaciones inflacionarias, ofertas, escasez, etc.
Este Cuadro debe tener una cierta certeza en su cumplimiento, y un cierto grado de coincidencia o aproximación, con el importe de los Ingresos Generales, y deben incluir todos los aspectos necesarios para ser completados eficazmente. Por ejemplo, la Electricidad se consume más en Verano, el Gas más en Invierno, etc.
6 - Cuadro de Ingresos y Egresos, con indicación de Endeudamiento y Ahorro: Es el resumen expresado en forma de Planilla, de todo el movimiento económico, y corresponde en una buena y ordenada administración, que sea llevado de mínimo por semana, quincena y mes, y por período de 12 (doce) meses.
Muchas veces es necesario acceder a un crédito (endeudamiento) a fin de encarar un determinado tipo de adquisición, esto se incluye en la columna de Deudas y por el plazo establecido en meses hasta su cancelación.
En otra circunstancia, los dineros sobrantes, se suman en un apartado de Ahorros, los cuales pueden realizarse en diferentes formas: dinero efectivo, moneda extranjera, bonos, letras, etc. Aquí podrían sumarse los importes destinados al concepto Vacaciones, de manera de ir incluso cancelando contrataciones de hoteles, pasajes, etc.
7 - Planilla de Stock: Como no siempre los consumos, el desgaste o deterioro, de los elementos son exactos, es conveniente como control, confeccionar un stock de los elementos adquiridos, de suerte tal que, llegado un punto crítico, por ejemplo: 3 lapiceras birome, 2 rollos de papel de cocina, 2 jabones de mano, 1 rollo de papel higiénico, una botella de aceite, etc., se decida una nueva adquisición.
8 - Conclusión: La administración conciente de un Hogar implica necesariamente considerar los aspectos anteriores, a fin de evitar la zozobra y el consiguiente caos.
Si esto es de tal manera en un Familia, en el manejo de los recursos generales de un País, ¿será diferente, o es igualmente necesaria una Administración Consciente y Honesta?
Eduardo Sebastián Gutiérrez