El exministro durante el franquismo José Utrera Molina ha fallecido este sábado en Málaga a los 91 años de edad.
En los últimos años criticó con dureza la sectaria Ley de Memoria Histórica asegurando que el único objetivo era, lejos de perseguir supuestos crímenes, juzgar una época en la que se "hicieron muchas cosas positivas" y "adoctrinar" a la población española.
Además, censuró que la Diputación de Sevilla le retirara la medalla de oro de la provincia. Aseguró que no se le estaba enjuiciando por su labor, sino por la pertenencia a la administración pública durante un periodo determinado, como si eso fuera por sí sólo un delito. "Lo único que se pretende con esta medida es denigrar y borrar de la historia de Sevilla cuatro décadas de su historia dictando una verdadera 'damnatio memoriae' sobre todo aquél que tuvo responsabilidades en el régimen nacido el 18 de julio de 1936”, dijo.
Durante sus primeros años de carrera política, Utrera Molina mantuvo la subjefatura provincial del "Movimiento" en Málaga. Posteriormente, ejerció el cargo de Gobernador civil en las provincias de Ciudad Real -1956-1962-, Burgos -1962- y Sevilla -1962-1969-.
En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó hasta junio de 1973, y también Delegado del Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el primer y único gabinete ministerial de Carrero Blanco -1973- ocupó la cartera de Vivienda. Tras el asesinato del almirante por parte de la banda terrorista ETA, fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta marzo de 1975.
Fuente: La Gaceta
R.I.P.